jueves, 26 de febrero de 2015

Tres filósofos de Mileto, Nada puede surgir de la nada y Todo fluye.

Mileto, era una colonia situada en Asia Menor.

El primer filósofo es Tales, quien luego de viajar por Egipto, razonó que el agua era la materia primaria de la cual surgieron todas las cosas; además habló de la existencia de invisibles gérmenes vivos.

El siguiente es Anaximandro, pensaba que existían muchos mundos como el nuestro y todos nacen y mueren. También creía que no podía haber una materia primaria sino algo indefinido. 

El último filósofo de Mileto fue Anaxímenes,  quién suponía que el origen de la tierra, el agua y el fuego era el aire. 

Otros filósofos más que buscar la materia primaria de la cual surgió todo, se preocupaban en la transformación, es decir, como era posible que una materia fuera capaz de transformarse en algo distinto. 

Parmenides opinaba que la materia siempre ha existido porque nada se puede convertir en algo diferente a lo que es. 
El también creía más en lo que le parecía razonable y no en lo que sentía, "si no lo veo, no lo creo".

Para otros filósofos como Heraclito, la naturaleza se encontraba en un permanente cambio donde todo fluye. Heráclito creía también que las contradicciones eran el equilibrio necesario de la vida. 
Hay vida por que existe la muerte, tenemos salud y sufrimos enfermedades, todo este orden de las cosas, tenía en Dios a su principal responsable. Los sentidos, y no la razón, era la base del pensamiento de Heráclito. 

jueves, 19 de febrero de 2015

Los filósofos de la naturaleza, el proyecto de los filósofos y los filósofos de la naturaleza.

Nada puede surgir de la nada.. Puede ser un pensamiento común en muchas personas.
Pues de esto nos hablan estos capítulos.
Sofía recibió un nuevo sobre con las preguntas: ¿Existe una materia primaria de lo que todo lo demás está hecho?, ¿El agua puede convertirse en vino? y ¿Cómo pueden la tierra y el agua convertirse en una rana?.. Preguntas que sofía en el instituto las analizaba y las racionaba pero aún así no había una respuesta lógica.

Meditando en la filosofía antigua, encontramos que cada uno tenía un proyecto distinto, un interés propio el cual debemos tener en cuenta, no todo se hacen la mismas preguntas o tienen las mismas dudas. 
A los filósofos de Grecia se les llamaban "filósofos de la naturaleza", pues su mayor interés era por ella, su origen y sus cambios.
Muchos pensarán que todo surgió de la nada o simplemente que siempre ha existido, pero, ¿cómo puede el agua convertirse en peces, la tierra en grandes árboles y concebirse y formarse in niño dentro de su madre? ¿Cómo puede una sustancia convertirse en algo totalmente distinto?
Los primeros filósofos creían que había una materia primaria de la cual todo se formaba.

Intentaron entender muchos procesos de la naturaleza queriéndose alejar de la religión y la mitología y encontrar respuestas científicas. 
No sabemos como llegaron a sus conclusiones, pero sabemos cual era su proyecto y su asombro por los fenómenos naturales comunes como los cambios climáticos o de estaciones.
Pues nos interesa más el cómo pensaban que precisamente lo que pensaban!

martes, 10 de febrero de 2015

Un ser extraño, Los mitos y La visión mítica del mundo.

Comienza con un curso de filosofía comparando al filósofo con la capacidad de asombro de un niño, es como si mientras crecemos vamos sorprendiéndonos cada vez menos ya que todo se va haciendo normal para nosotros. El asombro de las cosas es el motor de la mente para pensar. Cuando regresa  a casa, Sofía hace a su madre preguntas filosóficas las cuales hacen que su madre se sienta extrañada, pero Sofía comprendió que si es verdad que las personas viven por vivir viendo todo común y corriente, lo que en ella estaba desapareciendo.

 En el principio los mitos de la antigüedad, explicaban lo que sucedía alrededor del mundo como las estaciones. Con la existencia de seres capaces de hacer llover, de hacer que las cosechas produzcan o desaparezcan por medio de los dioses de la fertilidad. Había un dios para cada necesidad pero siempre tenía que haber uno que superara en poder a todos. En Grecia 600 años antes del nacimiento de Jesucristo, surgieron los primeros filósofos empeñados en buscar una explicación razonable del mundo externo.


Los filósofos de la naturaleza se interesaban por los fenómenos que permanentemente sucedían a su alrededor. Muchos creían que debería de existir una materia primaria de la cual surgiera todo lo que existe, responsable de que lloviera o crecieran las cosechas.

A partir de ese razonamiento, la filosofía se apartó de la religión. Pensar científicamente, es buscarle una respuesta concreta, más que fantástica a la vida. 



domingo, 1 de febrero de 2015

Análisis

Sofía es una niña como cualquiera que iba a cumplir quince años. Su mejor amiga se llama Jorunn. Un día cuando regresaba a su casa, encuentra una nota en su buzón con la pregunta ¿quién eres? La pregunta causó algo en el corazón de Sofía, y se da cuenta lo difícil que era responder, y eso hacía generar otras preguntas más complicadas. Depués encontró ahí otra pregunta, ¿de dónde viene el mundo?. Sofía tiene su escondite secreto en el jardín al que llama el callejón, desde ahí busca respuestas a las preguntas que encontró. Otro misterio más se acumula cuando vuelve por tercera vez a su buzón y encuentra una felicitación de cumpleaños para un tal Hilde Moller Knag quien cumplía los mismos años que Sofía con sólo un día de diferencia.

 Sofía decide no contarle nada a su mamá y piensa que el que manda las notas se pondrá de nuevo en contacto. Al regreso de clases, Sofía encuentra un sobre amarillo con la leyenda: Curso de filosofía, trátese con mucho cuidado. En su escondite, Sofía inició su curso con otra pregunta.

 Luego, Sofía regresa al buzón y encuentra otro sobre más. Pensando en la ausencia de su papa, y en su mamá a quien casi no ve, Sofía se va al bosque que está detrás de su casa. Regresa a su casa, le dá comida a sus mascotas y se va al callejón  con su nuevo sobre.