viernes, 24 de abril de 2015

Un comodín en Atenas, Un conocimiento correcto conduce a acciones correctas y Atenas.

¿Cuál fue el proyecto filosófico de Sócrates?
Cicerón, filósofo romano dijo: “Sócrates bajó la filosofía del cielo a la tierra, obligando a los seres humanos a pensar en la vida, costumbres, el bien y el mal.
Sócrates no se consideraba sofista, sino un filósofo. Porque distinguía bien los dos puntos, Sofista (persona sabia o instruida). Filósofo (el que busca conseguir sabiduría). 
Sócrates dijo: Sólo se que no se nada. Los que preguntan son peligrosos, una pregunta contiene más polvora que mil respuestas.
La humanidad se hace preguntas que no tienen buenas respuestas, ante esto tenemos dos opciones, engañarnos a nosotros y al mundo fingiendo que sabemos o cerrar los ojos a las preguntas y renunciar a adquirir conocimientos. La humanidad se divide en dos, los que están segurísimos y los indiferentes.
Sócrates fue un comodín, ni estaba segurísimo ni se mostraba indiferente. Fue racionalista, pues tenía fuerte fe en el ser humano.
Sócrates dijo: Quién sepa lo que es bueno, también hará el bien. El que hace esto es un “ser correcto”. La capacidad de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal se encuentra en la razón, no en la sociedad. Es imposible que uno sea feliz si actua en contra de sus convicciones.
Sofía estaba lavando loza cuando entró su madre, a todo lo que ella le decía Sofía le contestaba con frases o enseñanzas de su curso de filosofía. 
La madre de Sofía se fue. Ella bajo al Callejón, dentro de una caja encontró una cinta de video. Fue a casa, metió la cinta en el aparato y ante ella apareció una gran ciudad, Atenas. En un primer plano apareció un señor.
  • Bienvenida, soy Alberto Knox. Estamos en la Acrópolis (castillo de la ciudad o ciudada sobre la colina). En el año 480 el rey persa Jerjes, saqueó y quemó Atenas. Al año siguiente los persas fueron vencidos, comenzó la Edad de Oro de Atenas. La Acrópolis se volvió a construir.
A continuación, en la pantalla, de las ruinas se levantaron edificios altos, como por magia, se habían vuelto a reconstruir las ruinas. Por la plaza paseaba gente con túnicas.
  • Ya ves Sofía, estamos en la Atenas de la Antigüedad, aquellos hombres son Sócrates y Platón, te los presentaré.
  • Bienvenida a Atenas, soy Platón, te propongo 4 ejercicios.
¿Cómo un pastelero puede hacer 50 pastas iguales?
¿Por qué todos los caballos son iguales?
¿El alma de los humanos es inmortal?
¿Los hombres y la s mujeres tienen la misma capacidad de razonar?
Sofía trataba de pensar pero se distraía y resultaba pensando en algo diferente.
Finalmente desapareció la imagen de la pantalla. Sofía sacó la cinta, la llevó a su habitación, la puso en el armario, se tendió rendida y se durmió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario