Mientras la mamá de Sofía dormía la siesta, ella fue al Callejón, minutos más tarde llegó Hermes con un sobre. Sofía lo cogió y puso en su boca el que ella enviaba al filósofo. En el sobre estaban las hojas de siempre y una nota en la que el filósofo perdonaba a Sofía por lo que había hecho. Las hojas hablaban de Aristóteles.
Aristóteles fue alumno durante 20 años de la academia de Platón, era hijo de un médico y científico, este hecho influyó en su proyecto filosófico, ya que lo que más le interesaba era la naturaleza viva. Fue el último filósofo griego y el primer biólogo de Europa. Se interesaba por los cambios o procesos de la naturaleza. Sus escritos son minuciosos (como una enciclopedia). Se habla de 170 títulos escritos pero se conservan 47, son en general apuntes para lecciones. Él creó el lenguaje profesional que emplean las ciencias hasta hoy en día. Gran sistematizador, fundo y ordenó las distintas ciencias. Resumió lo que habían dicho los filósofos de la naturaleza. Pone orden en los conceptos y funda la lógica como una ciencia.
Según Platón las ideas son más reales que los fenómenos de la naturaleza, es decir, (la “Idea de gallina” estaba antes que la gallina y el huevo).
Aristóteles estaba en desacuerdo, la “Idea de gallina” es un concepto que nos formamos después de ver gallinas.
Nos encontramos ante un cambio radical de manera de pensar.
Platón: “la realidad es lo que pensamos con la razón”.
Aristóteles:”La realidad es lo que sentimos con los sentidos”. No existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos. Pero tenemos una razón innata. Una capacidad innata para ordenar las sensaciones en grupos y clases. No negó que hubiera una inteligencia innata, pero la inteligencia está vacía hasta que sentimos algo, por lo tanto no se nace con idea alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario