viernes, 29 de mayo de 2015

Las formas son las cualidades de las cosas, La causa final y Lógica.

Aristóteles dice que la realidad está compuesta por: la “materia” (material de que esta hecha una cosa. Cuando la gallina muere que da sólo la materia) y por la “forma” (son las cualidades específicas de las cosas. La forma de la gallina es cacarear, poner huevos).

La materia siempre tiene posibilidad de conseguir una determinada forma. Cada cambio en la naturaleza, es una transformación de la materia de posibilidad a realidad.
Las cosas también tienen forma y materia (la forma de la piedra es caer, puedes tirarla, pero no hasta la luna porque su naturaleza es caer).
Aristóteles tenía una visión particular de la relación causa-efecto en la naturaleza, un por qué de las cosas. Pensaba que había cuatro causas en la naturaleza.
-¿Por qué llueve?
Causa material: el vapor de agua se encontraba allí cuando se enfrió el aire.
Causa eficiente: se enfría el vapor.
Causa formal: la forma o la naturaleza del agua es caer.
Causa final: llueve porque los seres necesitan el agua para crecer.
Las gotas tienen una tarea o intención.
Tal vez podríamos decir que Aristóteles se equivocó, pues muchos pensamos que Dios creo el mundo tal y como es para beneficio de todos los seres vivos.
Aristóteles: La forma y la materia sirve para que los seres humanos reconozcan las cosas, cuando las reconocen las ordenan en grupos o categorías. Cuando vemos tres caballos que no son idénticos, encontramos que tienen algo en común que lo tienen todos los caballos; esta es la forma de un caballo, y lo individual es la materia. Para poner orden en los conceptos creó la “lógica” como ciencia, por eso en nuestra mente clasificamos y reconocemos las cosas de que están hechas si de lana, cristal si está vivo, muerto o simplemente si es planta, ser humano o animal. 
Ejemplo: ¿Es posible que las crías de ratón chupen leche de su mamá igual que los corderos o cerdos?
Primero pensaríamos en que sabemos que los ratones no ponen huevos sino que paren hijos vivos igual que las ovejas y los cerdos, y los animales que paren son mamíferos y éstos chupan leche de su madre. Y ahí tenemos la respuesta, ya la sabíamos en nuestro interior, solo teníamos que meditar un poco, poner en práctica la lógica.
 (Primero: los seres vivos son mortales, segundo: un perro es un ser vivo, conclusión: el perro es mortal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario