EMPÉDOCLES piensa que la naturaleza tiene en total cuatro elementos o “raíces”, tierra, aire, fuego y agua. Los cambios de la naturaleza se producen cuando se mezclan y se separan estos elementos. Como los colores, si tenemos un color rojo no podemos sacar verde, en cambio si tenemos amarillo, azul, rojo, negro blanco, mezclandolos obtendremos muchos más colores.
¿Cuál es la causa por la que los elementos se unen para dar lugar a una nueva vida?
¿Por qué vuelve a disolverse la mezcla?
Tiene que haber dos fuerzas en la naturaleza, él las llamó “amor” y “odio”. Lo que une es el amor, lo que separa el odio.
Empédocles distingue entre elemento y fuerza.
Incluso la ciencia hoy distingue entre los elementos y las fuerzas de la naturaleza.
¿Cómo puedo ver una flor? Nuestros ojos están formados de tierra, fuego, aire y agua. La parte del ojo que es tierra ve la tierra de lo que vemos, la parte del aire ve el aire..
ANAXÁGORAS opinaba que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo, y que es así también que está formado nuestro cuerpo.
Partes mínimas que contienen algo de todo, como gérmenes o semillas.
Sofía empezó a ver una especie de sistema en las entregas. Cada tarde recibía un sobre grande amarillo, mientras lo leía el filósofo dejaba un sobrecito blanco. Esta vez sólo había una pregunta:
¿Por qué “lego” es el juguete más genial del mundo? Sofía observó las piezas. Todas pueden ensamblarse, son indestructibles, es fácil construir una cosa desmontarla y hacer otra distinta. Sofía concluyo que lego era el juguete más genial del mundo pero aun no entendía que tenía que ver con la filosofía.
Al día siguiente al volver del instituto encontró en el buzón un montón de hojas. Se puso a leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario